LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA Y SU FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA

Como parte de una preocupación general en la Escuela de Administración Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, se detectó la necesidad de hacer precisiones metateóricas, orientadas a esclarecer aspectos epistemológicos centrales en el quehacer teórico y práctico de la disciplina, con el fin de revisar y atender las demandas que conlleva la nueva realidad educativa. Además, se espera con este artículo atender la necesidad sentida por parte de los estudiantes de la carrera, en cuanto a establecer criterios para orientarse dentro de la vasta y compleja red de disciplinas que entran en juego en el estudio del fenómeno educativo. Conscientes de lo complejo de esta tarea, ofrecemos a continuación algunos aspectos epistemológicos, sin pretender por ello ni agotar el tema, ni abarcar todos los elementos que le subyacen. Se espera únicamente ofrecer criterios básicos para facilitar la comprensión de los principales componentes de la Administración Educativa en tanto disciplina adscrita a las Ciencias de la Educación, que faciliten la comprensión de su núcleo teóricoconceptual y de su praxis, a quienes se forman en la disciplina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario